Skip links

Ácidos y Bases para Reducción de Costos

Queremos ayudarle a reducir los costos de operación de su PTAR. Para ello nuestro equipo de ingeniería cuenta con un robusto catálogo de ácidos y bases que permitan mejorar la productividad de su planta.

En la actualidad, para cumplir con las regulaciones medioambeintales y los estándares de la industria mundial en material de disposición de aguas residuales se han desarrollado en todo el globo una gran variedad de soluciones químicas. Aunque no existe una fórmula única y el éxito de la implementación depende de muchos factores, la combinación de varios de estos elementos más los procesos de depuración biológica y física podrán representar un resultado sobresaliente.

En el siguiente listado presentamos las soluciones químicas orientadas a la reducción de costos de PTAR que tenemos disponibles en Sitarteh:

Coagulantes: Estos químicos son de mucha ayuda para lograr una sedimentación más rápida de las partículas suspendidas. El efecto se logra por medio del intercambio de carga magnética haciendo que entre ellas se atraigan, aumenten su peso y puedan precipitarse al fondo. Su base de fabricación es el aluminio. Son efectivos inclusive para la eliminación de arsénico, patógenos, materia orgánica, fluoruro y fósforo químico.

  • Floculantes: Los tenemos disponibles en versiones orgánicas, químicas e híbridas. Resultan un complemento perfecto para los procesos mecánicos de agitación de la PTAR, logrando que en este paso las partículas suspendidas se atraigan formando flóculos que faciliten su eliminación.
  • Polímeros orgánicos: Se trata de floculantes naturales cuya función es atraer las partículas en suspensión. Es usual que estos polímeros sean mezclados con otros elementos de composición química con base de hierro o aluminio para maximizar los resultados.
  • Agentes reductores: Su principal campo de aplicación es la eliminación de peróxidos, ozono, cloro y contaminantes biológicos en las aguas de la PTAR. En el mercado también son conocidos también como agentes oxidantes y entre los más comunes están el hidrosulfito de sodio, sulfato ferroso y bisulfito de sodio.
  • Antiespumantes: Son importantes para disminuir el potencial de desbordamiento peligroso en la PTAR pues su función es reducir el nivel de aire y de espuma durante los procesos de tratamiento de las aguas residuales, especialmente importante en los procesos físicos que impliquen cambios en la presión o movimientos severos del agua.
  • Acondicionamiento de lodos: Son químicos de alta especialidad que favorecen la sedimentación de los lodos haciéndolos más livianos y fáciles de eliminar. Los sedimentos en los contenedores residuales representan elementos de difícil filtrado y eliminación, pudiendo provocar fallos en los equipos de la PTAR. Es posible que aún frente a la aplicación de químicos especializados, se requieran procesos adicionales térmicos o químicos para espesar el material, reducir el olor y disminuir el volumen del lodo.
  • Precipitantes de metales pesados: Los metales pesados son uno de los riesgos más importantes de la PTAR, es muy común que en las aguas de la planta se generen uniones iónicas con agentes quelantes u otros elementos químicos que en conjunto generen una mayor resistencia o que en el peor de los casos se vuelvan solubles. Los precipitantes específicos para metales pesados ayudan a romper esos enlaces logrando que estas sustancias sean eliminadas con mayor facilidad.

Solicite más información, tenemos importantes convenios con muchos de los fabricantes de químicos específicos para PTAR con una oferta difícil de superar y la asesoría precisa para alcanzar mejores resultados en el tratamiento de aguas residuales.