Skip links

Diseño Arranque y Estabilización de una PTAR

SITARTEH es una firma de ingeniería de alta especialidad en el desarrollo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Nuestras fases de desarrollo se dividen en tres puntos clave que son el diseño, arranque y estabilización.

Fase de Diseño

El desarrollo de las plantas de tratamiento de aguas residuales actualmente es un reto que se atiende desde diferentes enfoques, es decir, colaboración y desarrollo para la creación de infraestructura para el cumplimiento de las normas que preservan el medio ambiente.

En Sitarteh ponemos énfasis en una etapa de diseño que se adelante a las necesidades del proyecto, considerando simulaciones, diagramas, dibujos y modelados previos a la ejecución técnica.

La eficiencia es una de las mayores prioridades, por ello ejecutamos la optimización de costos que nos hagan llegar a nuestros clientes con propuestas competitivas, desde ingeniería básica hasta un proyecto llave en mano considerando capacitación hasta la puesta en marcha de los proyectos.

Fase de Arranque o Puesta en Marcha

El acompañamiento que brinda SITARTEH es total, de tal manera que el arranque o puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se realice de acuerdo a lo proyectado en la fase de diseño.

Entre las etapas más importantes de la fase de arranque se encuentra:

  • Evaluación técnica de todos los planos y elementos de diseño con la respectiva documentación técnica a la mano del cliente en todo momento, tanto impresa como digital, esto para la resolución de problemas específicos y futuros del sistema integral como de sus componentes individuales.
  • Jerarquización de las funciones y responsabilidades de la parte de ingeniería, gestión, administración y personal operativo.
  • Preparación de formatos indicadores para comprender en un futuro el comportamiento real del sistema, así como las variables que afectan o mejoran su rendimiento.
  • Elaboración del check list con los puntos que deben ser consideradas para el mantenimiento preventivo y correctivo de componentes mecánicos, hidráulicos y eléctricos.
  • Supervisión física de todos los componentes del equipo: bombas, motores, mecanismos y ductos perfectamente nivelados, así como un sistema eléctrico en perfectas condiciones de operación.
  • Cálculo de los materiales químicos, dosificación correcta, condiciones de seguridad, almacenamiento y objetivos de la aplicación de cada producto.
  • Realización de una limpieza exhaustiva que garantice que todo el sistema PTAR se encuentra libre de obstrucciones, como residuos naturales del proceso de producción.
  • Comprobación y pruebas de los tanques contenedores, válvulas, niveles de toda la estructura, vertederos, tablero eléctrico, paro de emergencia y de seguridad dentro de la PTAR.

Concluida la fase de revisión y pruebas correspondientes, nuevamente nos reunimos con todo el personal para asegurarnos de que han comprendido sus responsabilidades y tareas dentro de la PTAR. Finalmente, después de mantener todas las acciones anteriores y no detectar fallos severos, se puede proceder a cargar el sistema con agua residual.

Fase de Estabilización

La fase de estabilización la comprendemos como el proceso biológico en el que la materia orgánica de los lodos producidos en el tratamiento biológico del agua residual se estabiliza. Según se lleve a cabo la estabilización, bajo condiciones anaerobias o aerobias, el proceso se conoce como digestión anaerobia o aerobia. También puede darse la estabilización química.

El principal objetivo es reducir el contenido de materia orgánica y partículas no deseadas en las aguas residuales. La remoción de la DBO, la coagulación de sólidos coloidales no sedimentables y la estabilización de la materia orgánica.

Conclusiones:

SITARTEH está presente desde el desarrollo del concepto de una PTAR, dando una solución con enfoque global que permita generar alcances muy precisos y resultados verificables, que van desde la gestión óptima de los recursos ya disponibles trasladando estos conocimientos a las fases de ingeniería básica, conceptual hasta detalle, pasando por capacitación constante del personal que operará la planta, la mejora tecnológica de procesos de control, puesta en marcha, la medición precisa con indicadores del desempeño de la PTAR y una puesta a punto que nos permita alcanzar los resultados deseados. Además, nuestras áreas de ingeniería están preparadas para brindar asesoría en la mejora de procesos químicos y en el mantenimiento en modo preventivo y correctivo para tener una planta de tratamiento más productiva con los menores costos de operación.

Elija la experiencia, tenemos muchos años de experiencia que queremos poner a su servicio. Solicite la asesoría de SITARTEH y hagamos juntos un gran proyecto.