Soldadura de Fierro Colado
Sitarteh cuenta con cuadrillas de soldadores especializados en trabajos pesados o de nivel industrial donde el tiempo y la calidad de la ejecución son primordiales.
En el caso del fierro colado hablamos de un material que generalmente tiene distintas concentraciones de carbono, es muy común que los electrodos usados en una pieza no sirvan para el lote siguiente debido a que el material viene con una concentración diferente, entonces está en la experiencia de los técnicos una nueva graduación para el lote que ya está en puerta.
Una de las principales técnicas que aplicamos al trabajar con este material es la soldadura en caliente, lo que hacen los técnicos es realizar un precalentamiento de la pieza en un rango de temperatura entre los 400 y los 650°C. Este es el método más indicado para soldar fierro colado ya que el resultado se asemeja a los valores iniciales de la pieza.
Para garantizar la mayor calidad de unión y evitar quiebres entre piezas es recomendable dejar un enfriado gradual que puede ser con tratamiento de calor reduciendo gradualmente la temperatura, este enfriamiento controlado puede ser la diferencia entre tener fisuras o realizar uniones prácticamente perfectas.
Otro punto es que este método debido a las altas temperaturas en las que se emplea, puede generar rupturas o inclusive derretimientos comprometiendo además de la calidad de las uniones, la integridad del técnico, entonces es recomendable que este método sólo se aplique en trabajos horizontales.
Si esto no fuera posible entonces aplicaremos el método de Soldadura en frío, por medio de los métodos TIG o MIG. Gracias a ellos encontraremos la forma de generar uniones entre fierro colado, además con otros metales como bronce, níquel o cobre.
Sin embargo considere que este método resulta mucho más complicado para reducir las fisuras, entonces es muy probable que debido a la diferencia de temperaturas existan errores considerables en la calidad de las uniones, que deberán ser compensadas por métodos complementarios posteriores a la primera etapa de soldadura.